Cómo aprender inglés

Aprende inglés con los mejores

¡1ra clase gratis! >
X

Aprender inglés suele ser uno de los primeros propósitos de año nuevo que mucha apunta en su lista. Sin embargo, difícilmente esto termina lográndose (al igual que muchos otros de los propósitos de la lista). Esto es así, porque solemos creer que aprender inglés es algo que se puede lograr en muy poco tiempo y con relativa facilidad, pero hay que ser sinceros, aprender inglés puede resultar bastante difícil y más aún si no logras organizarte bien.

Si tienes ya la decisión tomada de aprender inglés y no quieres dejar tu objetivo para apuntarlo una vez más en los propósitos del siguiente año nuevo, Tienes que leer este artículo con mucha atención porque aquí encontrarás muchas de las claves que te permitirán aprender con la mejor estrategia que existe: la tuya propia.

Aprender un segundo idioma no es una tarea fácil, pero las metas que realmente importan nunca lo son y si pones de tu parte para aprender el idioma inglés, puedes tener la seguridad de que tu esfuerzo se verá bien recompensado cuando finalmente logres entender y desarrollar una conversación en inglés. Vamos allá.

Los 3 pilares fundamentales para aprender un idioma:

El aprendizaje de idiomas o la adquisición de una fluidez práctica en una lengua extranjera no ha de ser complicado. Pueden aplicarse los principios de la neurociencia cognitiva y la administración del tiempo, que nos proporcionarán una sencilla serie de pasos diferenciados que nos llevarán a adquirir una fluidez, al menos aceptable, en un periodo comprendido entre 3 y 6 meses.

El sistema resultante se basa en la regla de los tercios, cada uno de los cuales requiere de igual atención.

La Regla de la Trinidad:

  • Efectividad (Prioridad)
  • Adhesión (Interés)
  • Eficiencia (Proceso)

Efectividad, adhesión y eficiencia hacen referencia al “qué”, “por qué” y “cómo”, respectivamente, del aprendizaje de un idioma. En palabras sencillas, primero debe decidirse qué aprender en función de aquello que proporcionará una base de conocimiento más versátil en el menor tiempo (prioridad); a continuación debes seleccionar los materiales según su posibilidad de estudio continuado o adhesión (interés); y finalmente, debes determinar cómo asimilar el material de la forma más eficiente posible respecto al tiempo empleado (proceso).

Efectividad

Si seleccionas el material equivocado, no importa cómo lo estudies o si lo estudias en absoluto: la fluidez en la práctica es imposible sin las herramientas adecuadas (material). Por lo tanto, priorizar el contenido es el primer paso que debes analizar antes de iniciar el estudio.

Hay gente muy inteligente que desperdicia años concentrándose en un material que sólo tiene uso ocasional. Antes de poder priorizar y asignar el grado de importancia, hay que decidir con gran detalle cuáles son los objetivos y las razones para estudiar un idioma determinado. Pregúntate a ti mismo:

¿Me llevará el material elegido adonde quiero llegar en la menor cantidad de tiempo posible? Esto puede responderse más fácilmente si te preguntas a ti mismo: “¿Qué es lo que haré con el idioma, con quién y en qué contexto?”.

En el primer principio aborda la Efectividad y el “qué” de la adquisición inicial del idioma en relación con el vocabulario.

El Principio de Pareto de 80/20 indica que el 80% de los resultados de cualquier empeño se consiguen con el 20% de las aportaciones, del material o del esfuerzo. Podemos adaptar este principio y priorizar el material basándonos en su probabilidad y frecuencia de uso, por lo que resulta conveniente centrarse en aprender las palabras más comunes del idioma que encontrarás en el enlace.

Las primeras 25 palabras de las anteriores conforman acerca de un tercio del total del material impreso en inglés, mientras que estas 100 palabras conforman la mitad de todo el material escrito en inglés y las primeras 300 abarcan cerca de un 65 por ciento de todo aquello que se escribe en inglés.

A menudo se presentan erróneamente las listas como las “palabras de uso más frecuente” en inglés, sin distinguir entre vocabulario escrito y hablado, así que también tienes allí las 1000 palabras más frecuentes al hablar la lengua inglesa son considerablemente distintas y esta distinción se aplica a cualquier idioma.

El contenido y la selección de vocabulario más allá de las 300-500 palabras más frecuentes deberían estar determinados por el interés en el tema de estudio.

Y finalmente, debes tener claro que para entender el 85% de un idioma y llegar a mantener una conversación fluida, quizá se requieran 6 meses de aplicación en el aprendizaje, mientras que alcanzar el umbral del 95% se necesitarían 10-15 años. Se alcanza un punto en que, por cada hora invertida, disminuyen los resultados y el porcentaje de mejora.

Adhesión

Si no tienes un interés o una razón imperiosa para estudiar el material, no lo estudiarás lo suficiente. La revisión y el estudio continuado del mismo material siempre incluirá un elemento de monotonía, que el interés del material deberá contrarrestar.

Tal vez te interesa:

  • Lista de conectores en inglés y español (con ejemplos)
  • Los pronombres personales en inglés, explicados con ejemplo
  • Cómo memorizar rápidamente la pronunciación del alfabeto en inglés

Aunque elijas el material y el método más efectivos, si no te comprometes a un estudio regular, estos pasos iniciales no servirán para nada. Por analogía, las implicaciones prácticas de la adhesión pueden aplicarse al ejercicio físico o a cualquier faceta de la adquisición de una nueva habilidad.

Incluso si correr montaña arriba cargando con una pesa en cada mano fuese la forma más efectiva de perder peso, ¿por cuánto tiempo mantendría una persona normal esa disciplina? Si no sientes ningún interés por la política, ¿seguirías un curso de idiomas centrado en ese tipo de textos? Pregúntate:

¿Puedo estudiar este material todos los días y perseverar hasta que logre mis objetivos de fluidez? Si tienes la mínima duda, elige otra cosa.

A menudo es preferible escoger un contenido que se ajuste a lo que te interesa en tu lengua materna. No leas sobre algo que no leerías en español, por ejemplo, si es que el español es su lengua materna. Aprovecha el idioma extranjero como un vehículo para aprender más acerca de un tema, una técnica o un ámbito cultural que te interese.

No emplees material sin calidad como herramienta para aprender inglés inglés con la excusa de que es gratis: no dará resultado.

Eficiencia

Poco importa que dispongas del mejor material y perseveres en él si utilizas un método que no te asegure una memorización y un reconocimiento correctos en el periodo de tiempo más breve posible. Hazte esta pregunta: ¿me permitirá este método lograr una memorización y reconocimiento correctos estudiando el material el menor número de veces posible y en un espacio de tiempo corto?

Si la respuesta es no, tu método debe perfeccionarse o cambiarse.

Las preguntas más pertinentes serán: ¿En qué emplearás tu tiempo con este idioma? Si fuese necesaria, la reformulación más relacionada de esta pregunta sería: ¿Cómo empleo mi tiempo actualmente? Como ya se ha dicho, no leas sobre algo que no leerías en español, por ejemplo, si es que el español es tu lengua materna.

Aprovecha el idioma extranjero como un vehículo para aprender más acerca de un tema, una técnica o un ámbito cultural de tu interés. Un material de escasa calidad nunca producirá un buen aprendizaje del idioma. Alimenta tu capacidad lingüística con los alimentos que te gustan o, de lo contrario, abandonarás la “dieta” y dejarás de estudiar mucho antes de alcanzar cualquier nivel comprobable de dominio del idioma.

A pesar de que podría pensarse que el material puede aplicarse sólo en proporción mínima a otros temas, de hecho, la gramática es idéntica a casi cualquier diálogo escrito u oral. El vocabulario tal vez sea muy especializado.

8 técnicas efectivas para aprender inglés

1. Elige la mejor estrategia para aprender inglés

Debes disponer de una estrategia en la que logres sacarle el máximo provecho a cada uno de los recursos con los que cuentas, te mantengas motivado a lo largo del camino y administres bien el tiempo para estudiar y poner en práctica lo aprendido.

Por eso, ninguna estrategia que puedas encontrar en internet o en una academia, será mejor que una estrategia personalizada e ideada de acuerdo a tus necesidades. Piensa que nadie conoce con exactitud tu disponibilidad de tiempo, la cantidad de dinero que puedes invertir, cómo puedes practicar lo aprendido e incluso qué métodos puedes utilizar para aprender vocabulario o practicar la gramática.

En resumidas cuentas, tendrás que ir por tus medios y tomar las decisiones por ti mismo, si tienes la posibilidad, un profesor personalizado te vendría muy bien sin necesidad de tener que pagarle por cada cosa que aprendas pero si que puedes crear en conjunto una estrategia que te permita exprimir los recursos con los que cuentas. Si puedes permitírtelo, en internet puedes encontrar muchas plataformas como preply donde tienes centenares de profesores para elegir.

2. Planifica todo a detalle.

Establecer una planificación clara en la que definas con exactitud el tiempo que le dedicarás a estudiar, el periodo de tiempo en el que esperas lograrlo y cómo usarás con exactitud el tiempo del que dispones, es sin duda una cosa en la que deberás pensar antes de lanzarte a devorar textos e intentar aprender inglés.

Debes tener muy claro que aprender inglés no es una meta que vayas a alcanzar fácilmente, requiere de mucha dedicación y constancia, no pienses que aprendiendo 10 palabras a la semana te convertirás en bilingüe al cabo de unos meses, si eso es lo que piensas, ve olvidándote de ello… esto debes saberlo porque es algo que deberás tener en cuenta al momento de planificar, la concienciación es el factor más importante.

En la planificación deberás definir la periodicidad con la que aprenderás, los recursos que necesitarás y tanto la forma y los momentos que utilizarás cada uno de ellos.

3. Aprende de manera gradual

Si tu nivel es de principiante, lo mejor es que en tu planificación vayas de menos a más, es decir, deberás comenzar por lo más fácil e ir avanzando de manera progresiva a estructuras gramaticales más complejas. Te dejo un ejemplo:

  • Planificación para el mes 1: el primer mes puedes comenzar con unas 100 frases comunes del idioma pero no sólo memorizándolas sino leyéndolas en voz alta intentando pronunciarlas correctamente (puedes utilizar el traductor de Google para escuchar la pronunciación de cada una de ellas).
  • Planificación para el mes 2 puedes aprender gramática básica y ampliar tu vocabulario con unas 100 palabras más intentando integrarlas a las frases que aprendiste el mes anterior, siempre pronunciándolas en voz alta y de ser posible usar una grabadora de voz para que puedas compararlas con la pronunciación correcta.
  • Planificación para el mes 3: puede ser buen momento para comenzar con los tiempos verbales básicos y seguir aprendiendo otras 100 palabras nuevas asegurándote siempre de aprender su pronunciación y de construir frases con ellas, en este caso puedes usarlas para crear frases afirmativas, interrogativas y negativas de los tiempos verbales que estás aprendiendo.
  • Planificación del mes 4: quizás sea hora para continuar con otros tiempos verbales incluyendo formas perfectas y diferentes tipos de futuro mientras que aprendes otras 100 palabras nuevas y construyes frases con ellas.
  • Planificación para el 5to mes puedes intentar iniciar conversaciones con otras personas que estén aprendiendo inglés o de ser posible, hazlo con un profesor o una persona nativa que quiera aprender español, en la era del internet esto se logra bastante fácil. En fiverr, puedes encontrar personas dispuestas a ayudarte con esto por unos 10$ la hora.
  • Planificación para el 6to mes sigue practicando, intenta desarrollar conversaciones más complejas donde tengas que desarrollar ideas completas y argumentar tus opiniones, de esta manera lograrás pensar en inglés en ambientes en los que realmente te desenvolverás.
  • Resto de los meses: repasa de todo lo que vas aprendiendo sin dejar de ampliar tu vocabulario con palabras nuevas cada mes.

4. Practica la escritura y la pronunciación

Es muy cierto que cuando aprendes un segundo idioma te acostumbras a cometer menos errores ortográficos que en nuestro idioma natal, nunca está de más prestar atención en cómo están construidas las palabras y de esta manera evitar tener faltas ortográficas.

Por otro lado, la pronunciación es uno de los aspectos menos cuidados al momento de aprender inglés, un error que puede costarte bastante caro según cuáles sean tus intenciones al aprender el idioma. Pero si estás aprendiendo un nuevo idioma, se supone que es para utilizarlo y debes saber que la manera más usual de expresarse en cualquier idioma, es mediante la vocalización de sus sonidos. Por esto, si realmente quieres hacer del inglés un estilo de vida, deberás preocuparte por escuchar y aprender la pronunciación cada vez que te encuentres frente a una palabra nueva intentando siempre imitarla.

5. La lectura es una buena forma de adquirir vocabulario y practicar el reading en inglés

Si aprovechas realmente las bondades de la lectura, lograrás adquirir vocabulario de manera bastante rápida al tiempo que aprovechas la motivación que otorga leer un buen libro, ten en cuenta que siempre que estés leyendo y no conozcas alguna palabra, deberás tener a mano un diccionario para conocer su significado o de otra manera, esto no te servirá de nada.

Si estás iniciando, puedes buscar libros de fácil lectura, libros cortos y sin vocabulario muy complicado como los libros de historietas para niños, de ser posible que sean ilustrados para que le des algo de contexto visual y puedas comprenderlo con mayor facilidad y aproveches la información para memorizar mejor lo que vas aprendiendo.

Ten en cuenta que la memoria funciona de distintos modos y lo visual juega un papel importante en estos casos.

6. Aprende inglés desde casa viendo películas y series

El hecho de que tanto el inglés como el español se escriban usando las mismas grafías o letras, nos hace asociar los sonidos de las letras en español a los vocablos en inglés pero casi nunca se pronuncian igual. Esto hace que la pronunciación se convierta en uno de los grandes desafíos de quienes quieren aprender inglés y el hecho de no poder desenvolverse en un ambiente donde el inglés se use como idioma de comunicación, hace más difícil la tarea de adquirir el idioma.

Sin embargo, hay un fundamento científico que afirma que las personas que ven tanto películas como series subtituladas tienen en promedio un 30% más de nivel que una persona que dedica la misma cantidad de tiempo en horas de estudio en lugar de mirar series o películas, esto es sin duda uno de los pocos casos donde ver televisión podrían ayudarte de algún modo. Si tienes alguna duda de la efectividad de esto, pruébalo ¡no te arrepentirás!

7. Canciones: una manera divertida de aprender inglés

Aprender inglés con canciones es una técnica que se ha popularizado tras la llegada de plataformas de streaming como YouTube, spotify, itunes o Vimeo. La técnica en cuestión consiste en aprovechar los ritmos pegadizos de las canciones inglesas para lograr aprender más palabras en tiempos más cortos a la vez que mejoramos nuestro listening. Nuestros consejos: canta canciones que te gusten, presta atención especial a las palabras que no has escuchado nunca y aprende a pronunciarlas tal y como suenan en la canción; en unos meses te sorprenderás a ti mism@ con los resultados.

8. Habla en inglés con Raquel y todo aquel

Uno de los grandes errores de todo estudiante de idiomas es que pretende aprenderlo con la teoría que encuentra en los libros, pero tanto el inglés como cualquier otro idioma se aprende escuchándolo, hablándolo, leyéndolo y escribiéndolo. Si ya dispones de un nivel aceptable con el que logras comprender y formar frases algo complejas, lo mejor que puedes hacer es lanzarte a buscar extranjeros para hablar con ellos. .

Y ahora… ¿estás listo para comenzar la aventura de aprender inglés?

Como aprender inglês em casa e por conta própria
Siguiente

Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email?

No te pierdas todos nuestros consejos y recursos para aprender inglés.