Cómo aprender inglés por tu cuenta

como aprender ingles rapido y facil

Aprender inglés suele ser uno de los primeros propósitos de año nuevo que mucha apunta en su lista. Sin embargo, difícilmente esto termina lográndose (al igual que muchos otros de los propósitos de la lista). Esto es así, porque solemos creer que aprender inglés es algo que se puede lograr en muy poco tiempo y con relativa facilidad, pero hay que ser sinceros, aprender inglés puede resultar bastante difícil y más aún si no logras organizarte bien.

Si tienes ya la decisión tomada de aprender inglés y no quieres dejar tu objetivo para apuntarlo una vez más en los propósitos del siguiente año nuevo, Tienes que leer este artículo con mucha atención porque aquí encontrarás muchas de las claves que te permitirán aprender con la mejor estrategia que existe: la tuya propia.

Aprender un segundo idioma no es una tarea fácil, pero las metas que realmente importan nunca lo son y si pones de tu parte para aprender el idioma inglés, puedes tener la seguridad de que tu esfuerzo se verá bien recompensado cuando finalmente logres entender y desarrollar una conversación en inglés. Vamos allá.

Los 3 pilares fundamentales para aprender un idioma:

El aprendizaje de idiomas o la adquisición de una fluidez práctica en una lengua extranjera no ha de ser complicado. Pueden aplicarse los principios de la neurociencia cognitiva y la administración del tiempo, que nos proporcionarán una sencilla serie de pasos diferenciados que nos llevarán a adquirir una fluidez, al menos aceptable, en un periodo comprendido entre 3 y 6 meses.

El sistema resultante se basa en la regla de los tercios, cada uno de los cuales requiere de igual atención.

La Regla de la Trinidad:

  • Efectividad (Prioridad)
  • Adhesión (Interés)
  • Eficiencia (Proceso)

Efectividad, adhesión y eficiencia hacen referencia al “qué”, “por qué” y “cómo”, respectivamente, del aprendizaje de un idioma. En palabras sencillas, primero debe decidirse qué aprender en función de aquello que proporcionará una base de conocimiento más versátil en el menor tiempo (prioridad); a continuación debes seleccionar los materiales según su posibilidad de estudio continuado o adhesión (interés); y finalmente, debes determinar cómo asimilar el material de la forma más eficiente posible respecto al tiempo empleado (proceso).

Efectividad

Si seleccionas el material equivocado, no importa cómo lo estudies o si lo estudias en absoluto: la fluidez en la práctica es imposible sin las herramientas adecuadas (material). Por lo tanto, priorizar el contenido es el primer paso que debes analizar antes de iniciar el estudio.

Hay gente muy inteligente que desperdicia años concentrándose en un material que sólo tiene uso ocasional. Antes de poder priorizar y asignar el grado de importancia, hay que decidir con gran detalle cuáles son los objetivos y las razones para estudiar un idioma determinado. Pregúntate a ti mismo:

¿Me llevará el material elegido adonde quiero llegar en la menor cantidad de tiempo posible? Esto puede responderse más fácilmente si te preguntas a ti mismo: “¿Qué es lo que haré con el idioma, con quién y en qué contexto?”.

En el primer principio aborda la Efectividad y el “qué” de la adquisición inicial del idioma en relación con el vocabulario.

El Principio de Pareto de 80/20 indica que el 80% de los resultados de cualquier empeño se consiguen con el 20% de las aportaciones, del material o del esfuerzo. Podemos adaptar este principio y priorizar el material basándonos en su probabilidad y frecuencia de uso, por lo que resulta conveniente centrarse en aprender las palabras más comunes del idioma que encontrarás en el enlace.

Las primeras 25 palabras de las anteriores conforman acerca de un tercio del total del material impreso en inglés, mientras que estas 100 palabras conforman la mitad de todo el material escrito en inglés y las primeras 300 abarcan cerca de un 65 por ciento de todo aquello que se escribe en inglés.

A menudo se presentan erróneamente las listas como las “palabras de uso más frecuente” en inglés, sin distinguir entre vocabulario escrito y hablado, así que también tienes allí las 1000 palabras más frecuentes al hablar la lengua inglesa son considerablemente distintas y esta distinción se aplica a cualquier idioma.

El contenido y la selección de vocabulario más allá de las 300-500 palabras más frecuentes deberían estar determinados por el interés en el tema de estudio.

Y finalmente, debes tener claro que para entender el 85% de un idioma y llegar a mantener una conversación fluida, quizá se requieran 6 meses de aplicación en el aprendizaje, mientras que alcanzar el umbral del 95% se necesitarían 10-15 años. Se alcanza un punto en que, por cada hora invertida, disminuyen los resultados y el porcentaje de mejora.

Adhesión

Si no tienes un interés o una razón imperiosa para estudiar el material, no lo estudiarás lo suficiente. La revisión y el estudio continuado del mismo material siempre incluirá un elemento de monotonía, que el interés del material deberá contrarrestar.

Tal vez te interesa:

  • Lista de conectores en inglés y español (con ejemplos)
  • Los pronombres personales en inglés, explicados con ejemplo
  • Cómo memorizar rápidamente la pronunciación del alfabeto en inglés

Aunque elijas el material y el método más efectivos, si no te comprometes a un estudio regular, estos pasos iniciales no servirán para nada. Por analogía, las implicaciones prácticas de la adhesión pueden aplicarse al ejercicio físico o a cualquier faceta de la adquisición de una nueva habilidad.

Incluso si correr montaña arriba cargando con una pesa en cada mano fuese la forma más efectiva de perder peso, ¿por cuánto tiempo mantendría una persona normal esa disciplina? Si no sientes ningún interés por la política, ¿seguirías un curso de idiomas centrado en ese tipo de textos? Pregúntate:

¿Puedo estudiar este material todos los días y perseverar hasta que logre mis objetivos de fluidez? Si tienes la mínima duda, elige otra cosa.

A menudo es preferible escoger un contenido que se ajuste a lo que te interesa en tu lengua materna. No leas sobre algo que no leerías en español, por ejemplo, si es que el español es su lengua materna. Aprovecha el idioma extranjero como un vehículo para aprender más acerca de un tema, una técnica o un ámbito cultural que te interese.

No emplees material sin calidad como herramienta para aprender inglés inglés con la excusa de que es gratis: no dará resultado.

Eficiencia

Poco importa que dispongas del mejor material y perseveres en él si utilizas un método que no te asegure una memorización y un reconocimiento correctos en el periodo de tiempo más breve posible. Hazte esta pregunta: ¿me permitirá este método lograr una memorización y reconocimiento correctos estudiando el material el menor número de veces posible y en un espacio de tiempo corto?

Si la respuesta es no, tu método debe perfeccionarse o cambiarse.

Las preguntas más pertinentes serán: ¿En qué emplearás tu tiempo con este idioma? Si fuese necesaria, la reformulación más relacionada de esta pregunta sería: ¿Cómo empleo mi tiempo actualmente? Como ya se ha dicho, no leas sobre algo que no leerías en español, por ejemplo, si es que el español es tu lengua materna.

Aprovecha el idioma extranjero como un vehículo para aprender más acerca de un tema, una técnica o un ámbito cultural de tu interés. Un material de escasa calidad nunca producirá un buen aprendizaje del idioma. Alimenta tu capacidad lingüística con los alimentos que te gustan o, de lo contrario, abandonarás la “dieta” y dejarás de estudiar mucho antes de alcanzar cualquier nivel comprobable de dominio del idioma.

A pesar de que podría pensarse que el material puede aplicarse sólo en proporción mínima a otros temas, de hecho, la gramática es idéntica a casi cualquier diálogo escrito u oral. El vocabulario tal vez sea muy especializado.

¿Qué es lo que motiva a aprender inglés?

Esa es la primera pregunta que te deberías responder porque en gran medida, tu éxito al aprender inglés dependerá directamente de la motivación que tengas e incluso, la metodología de aprendizaje que elijas también debería depender de eso.

¿Por qué te lo digo? Porque si quieres aprender inglés por un viaje no debes planificar tu aprendizaje igual a que si quieres aprender inglés porque migrarás o porque te ofrecieron un mejor puesto de trabajo, son necesidades distintas y tienen que ser abordadas como tal.

Sea cual sea la razón que te motive, asegúrate de que tendrás la motivación durante todo el camino, para eso lo que mejor funciona, es que le des un significado al hecho de que logres aprender inglés, pero que no sea algo superfluo, sino más bien algo significativo.

Si crees que quieres aprender inglés porque es chulo entender las películas en su idioma original, o porque luce genial ponerlo en el currículo sin importar que el puesto de trabajo no lo demande, es muy probable que abandones tu aprendizaje en muy poco tiempo, mejor déjalo hasta aquí y no malgastes tu tiempo.

como aprender ingles rapido

Busca una razón verdadera, de peso que realmente te motivo no sólo a comenzar sino también a terminar.

El aspecto emocional es un factor muy importante para aprender inglés y por eso he dedicado todo un post a este tema y que te recomiendo leer si es que vas en serio: Cómo encontrar la motivación para aprender inglés de una vez por todas.

¿Cuál es la mejor técnica/metodología para aprender inglés?

truco para aprender rapido

Esta es la segunda pregunta que te debes hacer y como ya sabes, depende mucho de tu necesidad, si llevas prisa o sientes alguna presión por aprender rápido al costo que sea, lo más probable es que tu mejor opción sea un curso personalizado y seguramente los recursos que te compartiré un poco más abajo te serán de ayuda, por el contrario quieres hacerlo “sin dolor” y por tu propia cuenta, pues además de ayudarte con los recursos también te ayudaré con la metodología.

¿Se puede aprender inglés gratis?

Es otra duda que quizás tengas con tantos cursos, programas mágicos, apps, viajes e incluso hasta los que te prometen aprender inglés incluso mientras duermes, es algo lógico. Pero si que se puede aprender inglés gratis, incluso, si lo haces bien, podrías hacerlo más rápido que pagando una academia de inglés.

Esto no quiere decir que sea lo que te recomiende, claro está que se puede aprender todo el idioma completamente gratis, aunque en retrospectiva, si me tocara aprender inglés por mi cuenta al día de hoy, hay cosas en las que no dudaría en invertir. A veces una inversión de 10 Euros podría significar horas y horas de dedicación y el tiempo es oro.

Créeme que aprender inglés te puede cambiar la vida totalmente, por eso te lo debes tomar como algo serio y si tienes que hacer una inversión en algún recurso, algún curso, una app o lo que sea… si te lo puedes permitir hazlo.

Planifica tu aprendizaje

Como en todo en la vida, aprender inglés puede terminar siendo una tarea inalcanzable o un completo caos si no contamos con una buena organización, por eso es muy importante que dispongas de una planificación clara, donde establezcas el tiempo que dedicarás a estudiar el inglés, el nivel que deseas alcanzar pasado un periodo y los recursos que utilizarás para lograrlo.

Y quiero que prestes mucha atención a las tres cosas que te acabo de nombrar:

  • El tiempo que dedicarás a aprender inglés: Debes tener una idea de los momentos del día que puedes dedicar a aprender el idioma, que ya te adelanto que puede ser en cualquier momento, incluso cuando estás ocupado. Comienza dejando por escrito todos esos huecos donde puedes estudiar, los tiempos muertos, todo cuenta… Ten claro que tú eres quien conoce tu rutina diaria y por lo tanto eres tu quien se debe encargar de administrar el tiempo que dediques bien sea sentándote a aprender o a preparar los materiales que necesitarás.
  • El nivel que deseas alcanzar pasado un periodo: Tienes que fijar objetivos y que estos objetivos sean medibles, por ejemplo, puedes proponerte alcanzar el nivel B1 en 5 semanas  y luego ir avanzando, investiga lo que debes aprender en cada nivel y proponte objetivos en función a ello. Pero tienes que adquirir el compromiso, si no, no sirve de nada.
  • Los recursos que utilizarás para aprender el idioma: No te imaginas la cantidad de cosas que puedes utilizar para aprender el inglés, yo personalmente recomiendo crear tu mismo una inmersión en el idioma, cosa para lo cual no es necesario que viajes, ya te diré algunos consejos para que puedas hacerlo con tan sólo cambiar algunas cosicas de tu rutina.

Tu aprendizaje debe ser secuencial

planifica tu aprendizaje


Esta es otra cosa que debes tener en cuenta dentro de tu planificación, no puedes pretender aprender todo de una buena vez, si realmente quieres aprender este idioma o cualquier otro es muy importante que establezcas un programa de aprendizaje secuencial en el que empieces por lo más fácil y avances de forma progresiva hacia lo más complejo, Por ejemplo, te dejo acá una planificación por mes que te puede servir de guía:

  1. Para el 1er mes: Puedes comenzar aprendiendo unas 200 palabras comunes del idioma, leyendo siempre en voz alta y pronunciando siempre de la manera correcta. En este post tienes 1000 palabras con traducción y pronunciación y en este artículo, un poco más adelante, te diré dónde puedes conseguir unos trucos geniales para que las aprendas más rápido, fácil y encima gratis.
  2. Para el 2do mes: En este mes puedes comenzar trabajando un poco de gramática comenzando con lo básico (el presente simple y el pasado simple por ejemplo) y puedes seguir aprendiendo nuevas palabras, 100 es un buen número (siempre asegurándote de pronunciar correctamente). Puedes seguir tirando de la lista que ya te dejé o puedes usar esta lista de verbos regulares.
  3. Para el 3er mes: Puedes avanzar un poco con los tiempos verbales, por ejemplo, puedes trabajar la conjugación de verbos en futuro simple, y presente continuo. No olvides otras 100 palabras o verbos en inglés.
  4. Para el 4to mes: Se pueden seguir trabajando los tiempos verbales pero esta vez abarcando las variaciones continuas del pasado y el futuro, puedes comenzar con al menos 10 de estos conectores en inglés y recuerda aprender otras 80 palabras este mes.
  5. Para el 5to mes: Puedes planificar aprender el uso adecuado de los verbos modales, trabajar más los tiempos verbales y aprender más palabras correspondientes a este mes. Puedes considerar estudiar un poco sobre las preposiciones.
  6. Para el 6to mes: En este mes puedes trabajar con los tiempos verbales avanzados, incluido el Reported Speech y la memorización de al menos otros 80 verbos irregulares correspondientes a este mes.
  7. Para el 7mo mes: Las formas condicionales son una buena opción para este mes junto a las 100 palabras correspondientes al programa de este mes.
  8. Los demás meses: Para el resto de los meses se puede reforzar cada cosa aprendida con anterioridad sin dejar de lado la adquisición de vocabulario mes por mes (En este enlace encontrarás excelentes trucos para aprender más vocabulario en menos tiempo). Durante este periodo también puedes aprender la separación de palabras y la formación de palabras usando morfemas derivativos.

Esta es sólo una propuesta, pero si te das cuenta, es algo que implica mucho compromiso y planteado así parece ser bastante aburrido, pero calma, ya casi llegamos a los trucos, antes de esto debes tener en cuenta que en la propuesta sólo se aborda el proceso a nivel general, pero cualquier idioma se aprende de 4 formas: 1. Escuchándolo; 2. Hablándolo; 3.Leyéndolo y 4. Escribiéndolo

Y estas cuatro formas las he escrito en orden de importancia ya que por lo general las personas escuchan más de lo que hablan (aunque siempre hay personas que son una excepción a esta regla) y leen más de lo que escriben (a esta regla hay menos excepciones que en la primera). Y aquí es donde vienen los trucos pensados para abordar estas 4 partes del idioma de una manera bastante amena.

Trucos para aprender el inglés gratis, rápido y de manera divertida

Aprende inglés en tu sofá

Estoy seguro que tú ves alguna serie de vez en cuando incluso cuando ya hayas visto ese capítulo antes. Aunque no nos demos cuenta, estamos en la era dorada de las series. Cada año salen al menos una decena de series capaces de hacerte perder la cabeza y alguno de los argumentos que más utiliza la gente para no pasar más tiempo viéndolas es que consumen mucho tiempo. Y sí, lo hacen, pero puedes utilizar ese tiempo a tu favor aprendiendo inglés mientras las ves.

aprende ingles viendo peliculas subtituladas

Uno de los debates más extendidos en este aspecto es si debemos utilizar subtítulos en inglés o en castellano (evidentemente el audio debe ser en inglés). La respuesta a esa pregunta depende mucho de tu nivel debes mirar bien en cuál de estas dos situaciones te encuentras:

  1. Tienes un nivel medio-alto: En este caso es mejor que utilices subtítulos en castellano. De esta manera podrás aprender nuevas palabras, asociando las que escuchas en inglés con las que lees en castellano. Una gran manera para mejorar tanto el vocabulario como el listening.
  2. Tienes un nivel de inglés bajo: Las personas que todavía no sean capaces de entender al menos la mitad de lo que se dice es mejor que utilicen subtítulos en inglés. De esta manera podrán mejorar su oído, pues será como si un profesor les estuviera leyendo el texto que dicen los personajes de la serie. Tener el móvil al lado con el traductor abierto puede ser de gran ayuda para que podamos entender mejor los diálogos.

Si quieres un recurso espectacular para este tema, puedes usar el servicio de Amazon Prime Video (Aquí te dan una prueba gratuita por 30 días), Netflix o culaquier otra plataforma de tu preferencia que te ofrezca películas o videos con la posibilidad de poner los subtítulos o cambiar el indioma, la de Amazon es genial.

Cambia el idioma de tu móvil

Un cambio tan pequeño como cambiar el idioma de tu teléfono móvil al inglés puede tener un gran impacto en tu aprendizaje. Puede parecer algo menor, pero no lo es en absoluto y hay varias razones por las que te lo digo:

  • Asociarás las nuevas palabras en inglés del dispositivo a las anteriores, que estaban en castellano. Y no solo las asociarás como una traducción, sino que además podrás asociarlas a acciones o configuraciones, por lo que memorizarás la palabra mucho más fácilmente que si lo hicieras a pico y pala.
  • Te obligarás a entender todas y cada una de las palabras que veas. Esto es así porque sabrás que, en caso de hacer algo mal, puede incluso que termines formateando el móvil en un descuido. Para este paso lo mejor es utilizar un traductor como Google Translate.
  • Memorizarás, sin darte cuenta, un gran número de palabras nuevas. Al verlas cada día finalmente serás capaz de recordar su significado, posiblemente, por el resto de tu vida.

Aprovecha los tiempos muertos

Seguro que todos los días gastas algo de tiempo camino al trabajo o a clases, atascado en el tráfico, esperando algún amigo para salir…

Todos estos momentos del día son los llamados tiempos muertos porque no producen nada, pero gracias a tu móvil, los puedes aprovechar para aprender inglés gracias al uso de apps.

Basta con ir a la categoría de educación de la App Store o de la Play Store para encontrarte con una decena de aplicaciones fantásticas que acelerarán nuestro proceso de aprendizaje del inglés increíblemente, aún cuando sólo las uses en estos momentos del día.

Este tipo de aplicaciones son particularmente útiles para aprender vocabulario con métodos basados en la repetición, mostrándote las palabras más difíciles con más frecuencia para que puedas aprenderlas.

Lamentablemente estas aplicaciones son de pago, aunque suelen ofrecer una versión gratuita y su precio no acostumbra a ser elevado en comparación con todo lo que ofrecen.

Si quieres probar una de las mejores, te recomiendo babbel que está disponible tanto para iOS como para android.

Leer también ayuda en el aprendizaje

Tanto si eres un ávido lector como si únicamente lees el periódico deportivo, una de los mejores consejos para aprender inglés es que leas, leas mucho. Si eres o has sido estudiante universitario, posiblemente te haya tocado ya leer muchas cosas en inglés. No obstante, ese tipo de lecturas no son las adecuadas.

Los mejores libros para aprender inglés son las novelas. Puede parecer extraño, pero es cierto, y la razón es muy simple: las novelas acostumbran a tener un vocabulario mucho más rico y una gramática más correcta.

Puede hacerse difícil al principio, sobre todo si no se es muy fan de este tipo de lecturas, pero el resultado puede llegar a ser bastante bueno.

Muchas editoriales traducen sus libros al inglés con la mera intención de que aprendas. Además, muchas de ellas clasifican la dificultad de leerlo, por lo general del 1 al 5. Si optamos por comprar libros físicos podemos mirar en la tapa si es el caso.

Si prefieres leer desde la tablet o desde el teléfono móvil una gran opción sería probar la solución de Amazon, KindleUnlimited. Donde encontrarás libros de cualquier tema ya que disponen de más de 1 millón de libros y algunos de ellos están escritos para lectores clasificados por su nivel de inglés según las pruebas oficiales. Tiene un costo de 9.99 euros al mes, pero lo puedes probar gratis durante 30 días sin ningún compromiso, para registrarte puedes hacer clic aquí

Habla inglés hasta por los codos

A todos nos ha pasado que un extranjero nos ha parado por la calle para hacernos una pregunta. Muchos de ellos directamente te la hacen en su propio idioma, pero hay otros valientes que intentan hacerlo en castellano. El resultado final es que preferirías que lo hubiera hecho en su idioma, pues seguramente lo hubieras entendido mejor.

El error más común de la gente que quiere aprender otro idioma es dejar totalmente de lado la pronunciación de las palabras. Y bueno, si pretendes utilizar el inglés solo para escribir ningún problema, pero cuando intentes hablarlo te darás de canto en los dientes.

Un idioma no se puede aprender sin su respectiva práctica, es imposible aprender a hablar inglés sólo con lecturas y encerrados en nuestra habitación… Para aprender a hablar inglés necesitas escucharlo y hablarlo por lo que debes planificar los medios para poder practicar: Puedes animar a familiares para que aprendan juntos, aunque nunca es tan fácil lograrlo pero siempre puedes recurrir a comunidades donde puedes encontrar personas que andan en lo mismo que tú.

No obstante, en este aspecto la vieja escuela se impone a la revolución tecnológica: no hay nada como un buen profesor nativo.

Si no te apetece o no tienes tiempo de tener un profesor particular, una solución muy original es la de contratar a alguien para que te ayude vía Skype (o cualquier otra herramienta de videoconferencias). Existe una página llamada fiverr donde podremos encontrar a gente nativa con la que hacer esto. Los precios son de aproximadamente 5€ cada 30 minutos. Un ejemplo es Frank, que vive en Los Ángeles y enseña a hablar tanto castellano como inglés. Puedes ver su oferta haciendo clic aquí

Este método no solo es bueno para aprender a hablar el inglés, sino que también te ayudará a perder la vergüenza implícita en hablar en una lengua que no es la nuestra. ¿No te ha pasado nunca que en privado eres capaz de hacer frases sorprendentemente largas pero cuando realmente hablas con alguien parece que hablas con monosílabos? Estoy seguro de que sí, y es que la vergüenza es un factor determinante a la hora de comunicarnos.

Aprender inglés con las canciones, el truco definitivo para aprender inglés

Uno de los mejores tips para aprender inglés que dan los expertos con la llegada de plataformas como YouTube o Vimeo es aprender inglés con canciones. Esta técnica consiste en, simplemente, utilizar el gran poder pegadizo de canciones inglesas para memorizar más palabras en menos tiempo a la vez que mejoramos nuestro oído y nuestra pronunciación.

Las canciones son un recurso que te ayudarán a aprender inglés fácil y divertido: Canta canciones que te gusten, presta atención especial a las palabras que no has escuchado nunca y aprende a pronunciarlas tal y como suenan en la canción; en unos meses te sorprenderás con los resultados.

Pero ten cuidado, si no las usas adecuadamente puede que termines perdiendo tu tiempo o incluso podrías tener efectos adversos, en este artículo (cómo aprender inglés con canciones) te explico detalladamente los pros, los contras y las mejores formas de emplear el método.

Piensa en inglés

Otro medio interesante es el regresar a la mentalidad de niños, por ejemplo, cuando decimos la palabra casa en nuestra mente imaginamos una casa y cuando decimos la palabra house primero traducimos la palabra a casa y recién allí imaginamos la casa, pero no debe ser así. La forma de pensar en inglés es adiestrar nuestra mente en pensar en la casa apenas escuchemos o leamos house, sin tener que traducirla a español antes, esto también funciona a la inversa, es decir, si ves la casa en lugar de pensar en la palabra casa deberías pensar en la palabra house, esto lo podemos aplicar para cada situación de nuestra vida cotidiana

El factor determinante está en ti mismo

Todos los consejos anteriores no servirán de nada si crees que aprender inglés es una tarea que no requiere de esfuerzo. Como ya se ha comentado antes, aprender un idioma como el inglés no es una tarea rápida, no tanto porque sea difícil sino porque es un proceso largo. La verdadera clave que determinará tu éxito o fracaso con el inglés será tu autodisciplina.

El ser humano es un ser perezoso por naturaleza. Si a eso le sumamos el hecho de que aprender inglés sea un objetivo a medio-largo plazo el camino puede hacerse todavía más cuesta arriba.

Una buena idea para solucionar este problema es el incluir una planificación en el estudio. Esta planificación no debe ser muy restrictiva, sino que debe permitirnos hacer nuestra vida sin que este nuevo objetivo sea un obstáculo. Tampoco hay que engañarse, estudiando 1 hora a la semana no sabremos inglés hasta de aquí diez años, por lo que hay que buscar un punto medio.

Popularmente se dice que un hábito se hace y se deshace en 21 días. Los inicios siempre son duros, pero aquellos que consiguen salir de su zona de confort son los que de verdad llegan lejos en la vida.
¿Estás dispuesto a cambiar tu vida? Pues empieza hoy mismo, no esperes al próximo lunes, las cosas importantes como aprender inglés lo merecen.

1 comentario en «Cómo aprender inglés por tu cuenta»

Deja un comentario